El investigador del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Xavier Barber ha firmado un contrato con la Generalitat Valenciana y su Presidencia para participar en el macroproyecto para la lucha contra el Coronavirus Data Science for Covid TaskForce.

Fuente: UMH.

Los principales objetivos de este contrato son averiguar cómo ha funcionado la campaña “Quédate en casa”, que pedía a la población que permaneciera en sus hogares para frenar los contagios por Coronavirus; analizar la opinión de los ciudadanos sobre el confinamiento y predecir la evolución de la infección. Para ello, se aplican técnicas de sistemas de información geográfica que cuentan con matrices origen-destino. También, se emplean ecuaciones diferenciales para los modelos de predicción de la evolución y modelos de descripción, búsqueda de patrones de comportamiento o modelos longitudinales para la elaboración de las encuestas.

El programa Data Science for Covid TaskForce se divide en tres grandes ejes de actuación: el análisis de la movilidad agregada, los modelos de epidemiología y el estudio de datos en general. Es, en este tercer eje, donde la UMH, a través del CIO, colabora más activamente y donde el investigador Barber juega un papel crucial. Esta área incluye el proyecto más ambicioso que se ha lanzado hasta el momento: la encuesta llamada ‘Covid 19 Impact Survey’, que analiza semanalmente la progresión de la sociedad conforme pasan las medidas de confinamiento y conforme evoluciona la pandemia. Esta encuesta se lanzó a principios de marzo y, hasta la fecha, acumula más de 200.000 respuestas.

Este macroproyecto para la lucha contra el coronavirus está impulsado por la Presidencia de la Generalitat y dirigido por la comisionada para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial y Doctora Honoris Causa de la UMH Nuria Oliver. El grupo de trabajo está formado por expertas y expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, CEU Cardenal Herrera y FISABIO.