Seleccionar página

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en el “Estudio del Microbioma y Viroma asociados a la enfermedad COVID-19”. El proyecto tiene una duración de un año y pretende estudiar más de mil muestras, correspondientes a pacientes con distintos niveles de gravedad, así como de personas sanas que serán usadas como control negativo. Con esta información se podría generar un método de pronóstico sencillo con el que detectar, de forma precoz, la gravedad del paciente.

Fuente: archivo UMH.

El investigador principal del proyecto es el jefe de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante y profesor de la UMH Juan Carlos Rodríguez Díaz. Asimismo, en este estudio participan los investigadores del grupo “Evolutionary Genomics Group” del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH Mario López Pérez, Felipe Hernandes Coutinho y Jose Manuel Haro Moreno, así como el Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante, a través de Isabial, el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI), también del Hospital. El proyecto está financiado por Fondo COVID-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus y ha obtenido una ayuda de 168.050 euros.

Las muestras que se recogen para el estudio proceden de la colección COVID-19 del Biobanco de Isabial, que han sido obtenidas para la detección del virus SARS-CoV-2 en pacientes de la provincia de Alicante. La hipótesis sobre la que se basa la idea es que la interacción entre virus y bacterias de la mucosa con el SARS-CoV-2 varía en pacientes leves y graves. Para ello, se utilizarán técnicas de secuenciación masiva y bioinformática para estudiar el microbioma y el viroma; es decir, el genoma de todas las bacterias y virus, presentes en la mucosa respiratoria y que están asociados al COVID-19. La identificación de la diversidad microbiana asociada a cada proceso permitirá detectar biomarcadores de gravedad del proceso. Con esta información se podría generar un método de pronóstico sencillo con el que detectar de forma precoz la gravedad del paciente. De este modo, el facultativo podría ofrecer un mejor tratamiento a estos pacientes, al tiempo que permitiría una mejor planificación de los recursos.