Seleccionar página

Ante la escasez de información respecto a cómo afecta el coronavirus a los animales domésticos, la compañía IberoGen del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado un test PCR para la detección temprana del virus en mascotas y otro tipo de animales. Esta prueba está dirigida especialmente a veterinarios, expertos en la cría profesional y aficionados de las especies más afectadas como pueden ser gatos, hurones o visones. No obstante, el muestreo lo debe realizar un veterinario colegiado.

Fuente: Parque Científico UMH.

El kit de detección de COVID-19, desarrollado por IberoGen, cuenta con dos tubos, el primero de ellos incluye un bastoncillo con el que se recoge la muestra de las mucosas bucales de los animales. Una vez realizado este primer paso, el bastoncillo se introduce en el segundo tubo, que inactiva el virus y mantiene el material genético para su posterior análisis en los laboratorios.

Además del test de detección en mascotas y otros animales y con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus y frenar nuevos contagios, la compañía del Parque Científico de la UMH, también, ha lanzado un protocolo de detección de coronavirus en superficies susceptibles de uso cotidiano como teléfonos móviles, teclados, manivelas e interruptores. Este análisis, basado en el protocolo de la OMS, también, resulta válido para analizar la presencia del virus en aguas residuales, un proceso que, según señalan los responsables de la compañía, es clave para controlar y monitorizar posibles rebrotes de COVID-19.

IberoGen es una start-up que ofrece un servicio de análisis genético avanzado y de asesoramiento científico-técnico de alta especialización para tratar problemas agroalimentarios, veterinarios y medioambientales, a través del uso de la genética como herramienta.