Actualizado el 11/09/2020

SOBRE LA DOCENCIA

¿Es obligatoria la presencialidad en las clases de teoría?
No. La presencialidad no es obligatoria. Pero sí deberás asistir a las clases para cumplir los criterios de evaluación cuando así te lo indique el profesorado. Para ello podrás: asistir virtualmente a la clase o reservar un asiento en el aula para acudir de forma presencial.
¿Cómo reservo un asiento en el aula para acudir de forma presencial a la clase teórica?
Teniendo en cuenta el aforo de las aulas y las indicaciones del profesor/a responsable de cada asignatura, se podrá asistir a clase de forma presencial reservando un puesto en el aula a través de la aplicación UMHapp que se puede descargar desde Google Play y desde Apple Store, o desde el acceso identificado.

 

¿Con qué antelación se pueden hacer las reservas?
Las reservas podrán realizarse con una semana de antelación. No obstante, a fin de garantizar un reparto equitativo de las presencialidad, para aquellas personas que realicen demasiadas reservas la antelación pasará a ser de cuatro días.
¿Las clases prácticas son obligatorias y presenciales?
Las clases prácticas serán presenciales, siguiendo las indicaciones de seguridad proporcionadas por las autoridades sanitarias. El profesorado responsable de cada asignatura organizará los grupos en turnos e indicará a los y las estudiantes cuándo y dónde se realizarán las mismas.
Si tengo prácticas presenciales un día, ¿es necesario que reserve un asiento para esas prácticas?
No. Cuando te asignen día y hora de prácticas tendrás tu hueco reservado.
Si tengo prácticas presenciales un día, ¿es necesario que reserve un asiento para las clases de teoría de ese día?
Sí. Que tengas prácticas presenciales no significa que tengas reservada la asistencia a la clase teórica. Tendrás que realizar la petición de reserva a través de la aplicación para ir a la teoría. Tendrán prioridad en la asistencia presencial aquellos/aquellas estudiantes que tengan clases prácticas en el mismo día-campus, con el fin de facilitar su asistencia a ambas sesiones.
¿Las clases online y las presenciales son las mismas?
Sí. Son las mismas clases y por tanto a la misma hora. La docencia online será simultánea a las clases presenciales y se podrá interactuar en directo con el profesorado como si se estuviese en el aula.
¿Cómo sé cuál es mi turno de prácticas?
El profesorado responsable de cada asignatura indicará al estudiantado cuándo y dónde se realizarán las mismas.
¿Tendré tutorías este curso?

Sí. El profesorado puede ofrecer al estudiantado sesiones de tutoría presenciales o virtuales de audio o videoconferencia, o mediante chat, utilizando Meet de Google Suite UMH.

¿Qué sucede si no puedo ir a clase porque soy positivo/a en covid-19 y/o estoy en cuarentena?
Al estudiantado que no pueda asistir (de forma online o presencial) a clase por ser positivo o estar en cuarentena le será de aplicación la misma normativa que en el caso de cualquier otra enfermedad. Deberá ponerse en contacto con el profesor/a de la asignatura para indicar su situación.

SOBRE BIBLIOTECAS Y SALAS DE ESTUDIO

¿Las bibliotecas están abiertas?

Sí. De lunes a viernes, las bibliotecas de los cuatro campus de la UMH estarán abiertas con los siguientes horarios: en Elche y Sant Joan d’Alacant, de 8 a 21 horas; en Altea, de 8:30 a 21 horas; y en Orihuela EPSO-Desamparados, de 8:30 a 20:30 horas. Para préstamos y devoluciones, se mantiene la cita previa mediante correo electrónico en todos los casos, no pudiendo acceder a las colecciones de las salas de las bibliotecas. El tiempo de cuarentena de los libros devueltos en préstamo será de 72 horas (3 días). Además, podrás reservar un puesto en bibliotecas y salas de estudio, gracias a la nueva actualización de la aplicación móvil UMHapp, desde el espacio “Reservar puesto de Estudio”. La aplicación indica al usuario los tramos donde las salas se están desinfectando y no se pueden reservar.

¿Puedo ir a las salas de estudio?

Sí. Previamente tendrás que haber reservado tu sitio a través de la aplicación móvil UMHapp. Para velar por una ocupación equitativa, se podrá reservar y planificar la estancia en bibliotecas y salas de estudio de los cuatro campus de la UMH, desde la aplicación informática hasta siete días antes: con un máximo de 15 horas a la semana y un máximo de 3 horas al día. Si no hubiera plaza disponible para la búsqueda realizada por el usuario, el algoritmo de la aplicación ofrecerá alternativas en edificios cercanos o en horarios contiguos al buscado por el usuario.

¿Cuánto es el máximo tiempo que se puede reservar un puesto?

Cualquier estudiante podrá reservar un puesto de estudio hasta 3 horas seguidas, en franjas de media hora, en cualquiera de las bibliotecas o salas de estudio habilitadas en los cuatro campus de la UMH. El tiempo máximo durante la semana será de 15 horas.

¿Qué protocolo se ha de seguir en el acceso a bibliotecas y salas de estudio?

Cada usuario deberá llevar mascarilla homologada, lavarse con gel las manos antes de entrar y limpiar el puesto reservado tanto al ocuparlo como al salir, mediante las toallitas que le serán facilitadas en el mostrador. En caso de no cumplir con el protocolo se avisará a seguridad.

¿Puedo seguir mis clases desde la biblioteca?

El estudiantado que quiera seguir las clases online desde cualquiera de las bibliotecas de los campus de la UMH deberá utilizar auriculares para evitar molestar al resto de usuarios. Además, seguirá siendo imprescindible realizar la reserva previa de su sitio.