Seleccionar página

Mientras no se relajen las medidas de seguridad actualmente existentes como el uso obligatorio de mascarilla o el distanciamiento social y, a la vez, permanezcan controlados los brotes ya existentes no es necesario aplicar al turismo mecanismos de control adicionales como test o cuarentena obligatoria. Este es uno de los resultados del informe sobre la evolución, en los próximos meses, de los efectos de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana, elaborado por los investigadores del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis Sainz-Pardo, José Vicente Segura y José Valero.

Pie de foto: el investigador José Luis Sainz-Pardo. Fuente: archivo UMH.

Los investigadores de la UMH han elaborado este informe, a través del uso de técnicas de la Ciencia de Datos. En particular, el informe estudia el impacto que tanto el turismo como la relajación, por parte de la ciudadanía, de la interpretación de las medidas de seguridad impuestas puedan tener sobre los casos de coronavirus en época estival en la Comunitat Valenciana.

Si se parte de la situación actual de la pandemia en las distintas comunidades autónomas y países de la zona Schengen, el informe técnico responde a distintas cuestiones teniendo en cuenta parámetros como la proporción de personas que pueden llegar contagiadas provenientes de cada comunidad autónoma, así como de cada país. También, estiman la cantidad de infectados activos, nuevamente en cada comunidad y país o el total de casos no detectados. A partir de estos datos, elaboran distintos escenarios de afluencia turística sobre los que predicen la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana durante julio y agosto.

Según los investigadores de la UMH, en caso de que no se controlen los brotes, tanto los ya existentes a principios de julio como los nuevos que surjan o en caso de que se descuiden las medidas de seguridad por parte de la población, cierto nivel elevado de afluencia turística supondría el detonante de una segunda oleada de la pandemia a mediados o finales de agosto. El detonante de la primera oleada de la pandemia fue la llegada de residentes de otras regiones a la Comunitat Valenciana, ante el cierre de colegios y la recomendación de teletrabajo, previa a la declaración del estado de alarma a nivel nacional.

Enlace al informe completo:

https://drive.google.com/file/d/1vb3B8HgbAZLZamdd_6bbKKfLh-Ij-Tap/view?usp=sharing

Tabla sobre los distintos escenarios contemplados