Actualizado el 31/03/20

SOBRE LA DOCENCIA

¿Puedo ir a la universidad?

No. La universidad está cerrada para el estudiantado.

¿La suspensión de las clases presenciales supone la finalización del curso?

No. Las clases no se han suspendido. 

El profesorado continúa su labor docente, impartiendo sus clases de modo online (documentación en el aula virtual, foros, clases en streaming, tutorías…). Para ello, se recomienda leer con atención el “Protocolo para asistencia a clases online por COVID-19”.

Es posible que parte del profesorado actualice el material de la asignatura para ajustarlo a la situación actual. Eso dependerá del profesorado de cada asignatura.

El estudiantado debe seguir las clases en el nuevo formato docente y estar atento a las indicaciones del profesorado en cada asignatura y titulación. Se pide paciencia porque tanto Servicios Informáticos como el profesorado están trabajando intensamente para que se pueda desarrollar la docencia.

Absolutamente toda la docencia presencial pasa al formato online, quedando anulada cualquier tipo de actividad que requiera la presencia física del estudiantado, en los campus o fuera de ellos. Aunque en las guías docentes u otros documentos figure “clase presencial” u otros términos similares, simplemente se trata de la denominación estándar de la asignatura antes de la situación sobrevenida por el Coronavirus.

Ante cualquier duda, puedes dirigirte a la persona responsable de la titulación que estás cursando. También puedes dirigirte al Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación: vdo.estudcoor@umh.es

¿Cómo se organizan las clases teóricas de modo no presencial? ¿Se mantienen el horario de clase?

Deberás tener en cuenta las indicaciones que se transmitan desde el profesorado de la asignatura.

La norma general será que se conserve el horario habitual en todas las asignaturas de la titulación para la realización de las clases online u otras modalidades de docencia no presencial.

¿Cómo se organizan las clases prácticas no presenciales? ¿Se mantiene el horario de clase?

Deberás tener en cuenta las indicaciones que se transmitan desde el profesorado de la asignatura.  

La norma general será que se conserve el horario habitual en todas las asignaturas de la titulación para la realización de las clases online u otras modalidades de docencia no presencial.

El profesorado debe adaptar las clases prácticas a la situación actual, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta los recursos que el estudiantado tiene a su alcance. Si se considera necesario, el profesorado puede alterar la secuencialidad o el enfoque de algún contenido cuando no sea posible su impartición a distancia, como pueden ser la realización de ciertas prácticas por su alto carácter experimental o porque requieren del uso de equipos, materiales, software o infraestructuras específicas que no están a disposición del estudiantado. 

También, el profesorado puede sustituir las clases prácticas de laboratorio por otras actividades como estudios de casos prácticos, clases de problemas, trabajos expuestos online, debates, etc. 

¿Se mantienen las tutorías?

Sí, como en el modo presencial. Simplemente cambia el formato. El profesorado puede ofrecer al estudiantado sesiones de tutoría virtual que se podrán llevar a cabo a través de correo electrónico o a través de una reunión virtual. También se puede convocar, en los horarios previstos de cada asignatura, tutorías virtuales de audio o videoconferencia, o mediante chat, utilizando Meet de Google Suite UMH.

Del mismo modo se seguirán las tutorías relacionadas con los Trabajos Finales de Grado.

¿Se suspenden los exámenes?

No. Los exámenes, en principio, se celebrarán en las fechas previstas.

¿Qué va a suceder con los exámenes? ¿Y con las defensas de TFG?

Se está estudiando cuál es el mejor modo de realizar los exámenes así como defensas de TFG. Esta información se comunicará cuando llegue el momento y dentro del contexto del mismo.

¿Se pospone la entrega de los Trabajos Fin de Grado?

No.  Por el momento, no se retrasan las entregas de los Trabajos Fin de Grado. Si se considera necesario, se puede ser flexible en los tiempos de ejecución pero se mantienen las fechas salvo casos excepcionales en los que sea imposible la realización del trabajo dado su carácter práctico o experimental y así se justifique y acuerde por estudiante, profesorado que tutoriza el trabajo y Facultad o Escuela.

¿Se pueden firmar los anexos del TFG y TFM con firma electrónica?

Se ha habilitado una guía para el estudiantado sobre cómo realizar los trámites de su TFG o TFM en este periodo de cuarentena.

¿Se suspenden las clases prácticas puntuables para nota o exámenes parciales?

No. El profesorado de cada asignatura establecerá cómo continuar con el desarrollo de las clases prácticas puntuables o exámenes parciales presenciales de forma no presencial.  

También, el profesorado puede sustituir, en beneficio del estudiantado, las pruebas puntuables establecidas en la guía docente por otras que considere más factibles para el modelo no presencial.

Si el profesorado lo considera, y en beneficio del o la estudiante, se pueden modificar las fechas de entrega de trabajos o de pruebas puntuables.

¿Qué se recomienda para el buen desarrollo de la docencia no presencial?

Se recomienda que la dedicación que se presta a las asignaturas en modo online sea la misma o similar al modo presencial.

¿Qué puedo hacer si el profesorado no contacta con el estudiantado, o no da instrucciones sobre cómo se va continuar con la docencia?

De momento, debemos ser pacientes. Estamos en un periodo de adaptación se desconoce la situación de estudiantes y profesorado en cuanto a la salud o las dificultades para conciliar familia y el proceso de enseñanza y aprendizaje en casa.

El profesorado remitirá instrucciones sobre cómo seguir con la docencia lo antes posible.

Si pasada una semana desde el inicio de esta situación, el profesorado de cada asignatura no ha contactado con el estudiantado para proporcionar instrucciones para continuar con la asignatura, debes comunicarlo a las personas representantes del estudiantado para que se pongan en  contacto con la persona responsable de la titulación (vicedecana, vicedecano, subdirectora o subdirector), trate el asunto y os proporcione una respuesta que permita el adecuado desarrollo de la docencia no presencial.

¿Cómo se puede adaptar la nueva situación a los doctorandos y las doctorandas?

Con el fin de continuar, en lo posible, la tarea investigadora, cada director o directora de tesis deberá establecer un plan flexible con su doctorando o doctoranda. Este plan deberá establecerse con prudencia y priorizando la salud de las personas por encima de cualquier otro asunto.

En este sentido, se está considerando la posibilidad de que se realicen, en un futuro, defensas de tesis de manera no presencial.

¿Y si no puedo atender la docencia no presencial dada a mi situación actual derivada por el Coronavirus?

El profesorado es consciente de que se pueden presentar estos casos. Ante circunstancias como problemas de conciliación, enfermedad o falta de recursos técnicos que impidan llevar a cabo los métodos docentes adoptados o la continuidad en alguna/s asignatura/s, tienes que contactar con el profesorado de dicha/s asignatura/s para exponer tu situación particular y buscar alternativas.

Por otro lado, las sesiones virtuales se pueden grabar, si el profesorado lo considera, para casos en los que parte del estudiantado no pueda asistir a la clase virtual en el momento.

¿Cómo accedo a la plataforma de docencia virtual? ¿Qué equipamiento necesito?

Se recomienda leer con atención el “Protocolo para asistencia a clases online por COVID-19”.

Para acceder a la plataforma virtual necesitas un ordenador y conexión a Internet.

El servidor, la plataforma o mi conexión a internet no funciona ahora mismo y tengo que enviar una práctica ¿qué pasa si me paso de la hora/día?

Se recomienda no dejar estas acciones para el último momento porque estas circunstancias se pueden presentar. Igual que en el modo presencial, si pierdes el autobús y llegas tarde a una prueba puntuable, no se te va a permitir el acceso siguiendo la Normativa de Evaluación del Estudiante. Debes planificarte muy bien para evitar estas situaciones. Si, aún así, se presenta el caso, deberás exponerlo al profesorado de la asignatura que valorará la situación.

Si el fallo es de la plataforma virtual, debes contactar con Servicios Informáticos (https://sii.umh.es/) y poner un CAU. Este Servicio está disponible para atender cualquier incidencia derivada del uso de la plataforma virtual. 

¿Cómo se va a proceder si las instalaciones universitarias permanecen cerradas presencialmente por seguridad hasta el final del cuatrimestre? ¿Y durante el periodo de exámenes?

El estado de confinamiento se ha prorrogado hasta el 11 de abril. En el remoto caso de que las autoridades decidan, para evitar aglomeraciones por cuestiones de seguridad, mantener las universidades cerradas presencialmente hasta la finalización del segundo cuatrimestre, la docencia continuará de forma no presencial. Si se presenta esta situación, llegado el momento, el Vicerrectorado de Estudios, Facultades y Escuelas informarán al estudiantado de cada titulación sobre el modo de abordar aquellos contenidos que sólo se pueden impartir de manera presencial con equipamiento e instalaciones específicas a las que el estudiantado no tiene acceso.

Si esta situación continúa en el periodo de exámenes, el profesorado de cada asignatura informará sobre los procedimientos para realización de los mismos de forma no presencial.

Dada la situación, no voy a poder hacer las prácticas o estancias obligatorias que marca el plan de Estudios de la titulación que curso ¿Estas prácticas se van a sustituir o se van a modificar requisitos? ¿Voy a perder un curso?

Vicerrectorado de Estudios, Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, Facultades y Escuelas están trabajando en estas cuestiones y se informará al estudiantado de cada titulación sobre cómo se van a abordar las situaciones específicas.

¿Qué sucederá cuando se levante el confinamiento y las autoridades reabran las Universidades?

Llegado el momento, cuando las autoridades informen sobre la reapertura de las instalaciones universitarias, se informará al estudiantado y se darán recomendaciones sobre cómo retomar las actividad habitual: estudios, gestiones académicas, prácticas de todo tipo, etc.

La Universidad, desde los diferentes Vicerrectorados, Servicios y Unidades, trabaja constantemente para proporcionar todo lo necesario para facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y todo lo relacionado con el mismo. A la vez, trabaja sin descanso en protocolos que contemplen las posibles situaciones venideras. La información se irá proporcionando según se vayan desarrollando los acontecimientos.

 

SOBRE GESTIÓN DE ESTUDIOS

¿Cuándo se abrirá la preinscripción a másteres?

Las fechas de preinscripción de másteres se establecerán cuando se apruebe el calendario académico para el curso 2020-2021. Estamos pendiente de la convocatoria de Consejo de Gobierno.

¿Cómo podemos reconocer créditos por competencias transversales si los necesitamos ahora?

El procedimiento de reconocimiento de crédito por competencias transversales implica asistencia presencial en los Centros de Gestión de Campus porque no está habilitado aún con procedimientos de administración electrónica.

Este proceso solo puede ser urgente si se necesitara incorporar en el expediente para solicitar el título. En caso de ser así contacta directamente con el CEGECA correspondiente o con el Servicio de Gestión de Estudios.

Si necesito hacer algún trámite en el que hay que llevar documentos hasta el registro, ¿cómo procedo?

No hay que ir para nada al registro. Hay que evitar las salidas. Realiza todos los trámites a través de la sede electrónica, correos y atención telefónica.

¿Cómo se van a llevar a cabo las becas de Atención al Estudiante y Orientación Universitaria?

Estos y estas estudiantes dispondrán de un correo donde podrán atender las dudas de sus compañeras y compañeros. Una vez se incorporen de nuevo a una situación normalizada, se adaptarán los períodos para cumplir con el objetivo de estas becas. Si tienes dudas, contacta con Atención al estudiante para cualquier información adicional que necesites: estudiantes@umh.es

¿La beca transporte va a salir finalmente este año? ¿Qué pasa con las becas?

Todos los procedimientos con respecto a becas se siguen trabajando desde el Servicio de Gestión de Estudios.

En cuanto a las becas transporte, la intención es convocarla para el curso 19-20 y resolverla en cuanto recuperemos la normalidad.

Tengo una beca comedor y al estar la Universidad cerrada no puedo hacer uso de ella, ¿se nos va a sancionar por no cumplir el mínimo exigido?

Se va a esperar a ver cómo evoluciona la situación y en cuanto recuperemos la normalidad se harán los reajustes necesarios para que los estudiantes no se vean perjudicados.

 

SOBRE PAGOS DE MATRÍCULA

Si tengo el pago domiciliado y quiero continuar abonando los recibos mes a mes hasta finalizar los plazos de pago establecidos en mi matrícula, ¿qué debo hacer?

Has de enviar una solicitud a través del siguiente formulario de google: formulario

Una vez recibida, el pago de tu matrícula quedará tal cual la tenías definida al inicio del curso.

Si necesito que se me aplacen los recibos de abril y mayo por la situación económica actual ¿qué debo hacer?

Nada.

Nuestra Universidad, sensible en la situación actual al problema económico que muchas familias de nuestros y nuestras estudiantes están pasando, ha decidido aplazar los recibos de matrícula de abril y mayo a todo el estudiantado que por fraccionar la matricula tuviera en estos meses dichos cargos.

Si la modalidad de pago de mi matrícula es de 2, 4, 8 plazos y los plazos de abril y mayo van a ser aplazados, ¿cuándo he de abonar el recibo o recibos aplazados?

Los podrás abonar, una vez que se te hayan remitido, hasta la última semana de junio, a través del siguiente enlace https://universite.umh.es/pagovirtual/.

Si la modalidad de pago de mi matrícula es de 10 plazos y los plazos de abril y mayo van a ser aplazados, ¿cuándo he de abonar el recibo o recibos aplazados?

Estos recibos serán prorrateados entre los meses de junio y julio.

Si la modalidad de pago de mi matrícula es de 12 plazos y los plazos de abril y mayo van a ser aplazados, ¿cuándo he de abonar el recibo o recibos aplazados?

Estos recibos serán prorrateados entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

¿Qué puede hacer si tengo algún problema al solicitar en el formulario el mantenimiento de mi domiciliación?

Enviar un correo electrónico a matricula@umh.es indicando qué problema tienes y qué deseas hacer, así como tus datos personales: Nombre y Apellidos y DNI, NIE o Pasaporte.

 

SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS

He recibido un correo en el que se me informa que la práctica pasa a modalidad no presencial. ¿Qué significa?

Desde el pasado 16/3/2020 sólo pueden realizarse prácticas en modalidad no presencial (tanto las de nuevo inicio, como las que se estuvieran realizando; tanto las internas, como las que se desarrollen fuera de la UMH). Si no es posible que las prácticas se desarrollen de manera no presencial, deberán cancelarse, hayan comenzado o no.

Estaba haciendo prácticas en un centro sanitario y me indican que las prácticas se suspenden. ¿Qué significa esto?

Por instrucciones de la Conselleria de Sanitat y de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, las prácticas de cualquier titulación que se venían realizando en centros sanitarios (hospitales, centros de salud, centros de mayores, clínicas, etc.), así como cualquier práctica del estudiantado (grado y másteres) del ámbito de la Psicología, se han dejado pendientes de realización, a la espera de la evolución de la crisis del COVID-19.

En el caso de que mis prácticas sean canceladas o suspendidas, ¿se podrán retomar en un futuro?

Las prácticas canceladas no tienen continuidad, por lo que debería realizarse una nueva práctica cuando sea posible.

En el caso de prácticas suspendidas, debido a la situación excepcional, no podemos dar una respuesta ahora mismo. Lo importante es que cuando cambie la situación de excepcionalidad, se estudiará cada caso de manera particular.

¿Cómo puedo informar al Observatorio Ocupacional de que las prácticas que estaba realizando con fecha anterior al 16/3/2020 pasan a no presenciales?

Si no se indica lo contrario, entendemos que todas las prácticas que no hayan sido canceladas o suspendidas han pasado a realizarse de manera no presencial. Si la práctica no puede realizarse en modalidad no presencial, deberán cancelarse a través de este formulario.

¿Debido a la situación excepcional que se está viviendo, ¿puede un estudiante UMH continuar o comenzar las prácticas?

Mientras dure esta situación, los estudiantes sólo podrán realizar sus prácticas de modo no presencial, es decir, no podrán acudir a ningún centro a realizar prácticas.

Me he equivocado al completar el formulario donde informar de la cancelación de las prácticas. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Debes enviarnos un correo a observatorio@umh.es con el nombre, apellidos y DNI del estudiante, y el nombre de la entidad donde se realizan prácticas para poder modificarlo en nuestra base de datos. Si es posible, indícanos también el número de anexo.

Si nuestra empresa/entidad cesa la actividad temporalmente de manera preventiva, ¿en qué situación queda el estudiante?

Entendemos que en esta situación la práctica se cancela, ya que el estudiante no podrá seguir con las prácticas en modalidad no presencial. En este caso, deberá completarse este formulario para que la UMH disponga de la información y pueda realizar la documentación pertinente.

Soy estudiante UMH y tengo prevista la realización de una práctica que todavía no ha comenzado. ¿Qué debo hacer?

Las prácticas que se iban a realizar en un centro sanitario (hospital, centros de salud, centros de mayores, clínicas, etc.), o las de estudiantes de algún grado o máster del ámbito de la Psicología, están suspendidas desde el pasado 12/3/2020. Para el resto de titulaciones, si las prácticas no son en centros sanitarios, has contactado con la entidad y las prácticas pueden realizarse de manera no presencial, puedes iniciarlas. Si no es posible la modalidad no presencial deberás cancelarlas, cumplimentando este formulario.

Si cancelo las prácticas que estoy realizando, ¿cuentan las horas no realizadas?

Efectivamente, sólo se contabilizan las horas realizadas, dejando constancia en este formulario, para que podamos realizar la documentación pertinente.

Más info en: https://observatorio.umh.es/2020/03/17/practicas-y-situacion-de-excepcionalidad-por-el-covid-19-preguntas-frecuentes/

 

SOBRE MOVILIDAD

¿Quién puede resolver cualquier duda respecto a cómo se ven afectadas las movilidades en curso o futuras?

El estudiantado o profesorado participante en movilidades debe contactar en primer lugar con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMH, que le indicará cómo proceder.

En el caso de que decida interrumpir mi movilidad ¿Qué pasa con mi programa de intercambio?

La UMH facilitará la incorporación académica del estudiantado que regrese.

Debes informarnos a la mayor brevedad posible sobre su situación: asignaturas ya cursadas, asignaturas que se hayan quedado a medias y asignaturas que todavía no se hayan empezado.

¿Qué pasaría con mi beca ERASMUS si decido interrumpir mi estancia?

Desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) se baraja la posibilidad de la ampliación del horizonte temporal, es decir, que aquellos estudiantes que interrumpan su estancia podrían continuarla al curso siguiente.

Otra posibilidad es que las personas afectadas por el cierre de las universidades que decidan interrumpir su estancia, se puede considerar el adelanto del regreso como causa de fuerza mayor, y podríamos solicitar al SEPIE que no se devuelvan las cantidades de las ayudas ya abonadas por parte de la UMH independientemente de la duración de la estancia.

Gran parte del estudiantado que está en Italia, hemos recibido un email sobre la repatriación ¿Se están haciendo gestiones desde el Ministerio de Interior para llevar a cabo la repatriación del estudiantado?

Desde el SEPIE se nos comunica que no hay confirmación de que esto se esté llevando a cabo. Se nos informa que podría ser un bulo, dado que para llevar esto a cabo debería haber permisos especiales y no se tienen constancia de dichos permisos.

¿Dónde se puede encontrar la información actualizada respecto al programa Erasmus+ de la Unión Europea en relación a la incidencia epidemiológica COVID-19?

La Agencia Nacional Erasmus (SEPIE), en colaboración con las autoridades nacionales y la Comisión Europea, está llevando a cabo un seguimiento coordinado de las actuaciones y de la información sobre esta incidencia epidemiológica en relación con los proyectos Erasmus+ en curso de organizaciones de educación y formación españolas. La información de medidas específicas se encuentra actualizada en el siguiente enlace: http://www.sepie.es/coronavirus.html

 

SOBRE BIBLIOTECAS

Si la Universidad está cerrada y no puedo devolver el material tomado prestado en la biblioteca ¿se me va a sancionar?
No se debe salir de casa. Estamos en confinamiento por el Estado de Alarma. Bibliotecas es consciente de la situación y no se penalizarán los casos justificados por este motivo.

Más información sobre biblioteca en su página web.